Historia

 
“Como una idea loca”, así fue catalogada la creación de la empresa por el fundador y actual Presidente de La Junta Directiva.

Mafriccion S.A. inicia sus labores en 1968 en la ciudad de Medellín, en un sector conocido como Barrio Colombia que dio lugar al asentamiento de grandes industrias en Colombia. En su primera planta de producción se desarrollaron los procesos de fabricación de láminas en asbesto pasando rápidamente a la producción de banda para automóvil y bloques para frenos.

Gracias al ingenio, perseverancia y talento innato de su fundador, en 1973 Mafriccion con tan solo 5 años de fundada y cuando hacer industria en Colombia era un difícil y arriesgado reto, logró construir las instalaciones propias en una zona de alto crecimiento industrial, por lo que se traslada la planta de producción a Itagüí en donde actualmente opera, iniciando así, su expansión comercial con la modernización de algunos equipos y procesos para atender el mercado nacional de reposición a través de distribuidores y talleres de servicio a lo largo y ancho del territorio nacional.

A mediados de los años 80, Mafriccion desarrolló con tecnología y equipos propios una pasta de embrague de alta calidad y desempeño, catalogada así en aquel entonces por todos los clientes, logrando hoy ser reconocida como una de las mejores pastas de embrague que se ofrecen tanto en el mercado nacional como internacional.
 
En 1984 la empresa incursiona en el mercado internacional, realizando las primeras exportaciones a Honduras y Nicaragua. Actualmente, la compañía atiende los mercados de países como Honduras, Guatemala, Argentina, Panamá, El Salvador, entre otros, en todas las líneas de producción.

Para finales de los años 90 ante la necesidad de mantener un estándar en los procesos productivos y afianzar nuestra calidad, Mafriccion inicia el proceso de Certificación ISO 9001 versión 94, certificado que fue otorgado por el ICONTEC miembro de la organización internacional ISO y de la red IQ-Net y que posteriormente actualizamos al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 versión 2008, certificado que aplica para las siguientes actividades: Diseño y desarrollo, manufactura y comercialización de pastas de embrague y materiales de fricción para sistemas de frenos.

Ante la necesidad de entrar a la vanguardia y atender las necesidades del marcado nacional y de exportación, nuestra empresa desarrolló a principio de los años 90 las formulaciones Semi-Metálicas y en el 2000 presentó los nuevos productos estelares en la línea Orgánica Asbestos Free como un cambio total hacia la tecnología de punta, igualmente se desarrolló un nuevo producto en Fibra de Vidrio como fortaleza en potencia y duración en el sistema de embrague.
 
Luego de los cambios y tendencias que muestran los mercados, Mafriccion con el ánimo de estar a la vanguardia empezó desde Enero de 2012 a fabricar TODAS sus líneas libre de asbesto, lo cual lo hace pionero en dichos procesos y demuestra la preocupación de la empresa en brindarle siempre a sus clientes productos de excelente calidad y que sean amigables con el medio ambiente.

Las pruebas de campo que realiza el equipo de investigación y desarrollo se realizan en diversas condiciones de terreno que ofrece la difícil topografía en algunas zonas del país, lo que ha permitido medir el desempeño de los productos en carreteras montañosas, caminos de herradura, pendientes empinadas, camiones de carga, en trafico rápido y congestionado en las ciudades, lo que asegura que los productos que se ofrecen al mercado son de alta confiabilidad.

El mejoramiento continuo, el desarrollo integral de los empleados, el atender oportunamente con la mejor calidad a los clientes, el cuidado y manejo responsable del medio ambiente son para Mafriccion S.A. los más importantes retos en este nuevo siglo, por lo cual siempre se trabajara para ser los preferidos en el mercado por la seriedad, duración y confianza en frenos